Imagínate que acabas de pulsar el botón de un ascensor. En este momento, te encuentras ensimismado, mirando a la nada, y dándole vueltas y más vueltas a ese proyecto que tantísimo te entusiasma pero del que necesitas un empujón inicial claro. Estás esperando a que la cabina acuda a tu planta. La luz del botón pasa de rojo a verde, lo que indica que el ascensor ha llegado. ¡Ding! Las puertas se abren y ahí te encuentras con una persona en su interior. –¿Sube? -Sí. -De acuerdo. Te introduces en el cubículo y miras de reojo a tu acompañante. Y, de pronto, en tu cabeza asoma un pequeño pero ilusionado pensamiento. ¿Quién me dice que esta persona no es a la que estoy esperando para ayudarme con mi soñado proyecto? De pronto, un torrente de argumentos se te pasa por la cabeza, miles de palabras se entrecruzan en tus pensamientos, tratando de crear el mejor discurso que logre captar la atención de esa persona y consiga hacer que se decante en apostar por ti y tu grandísima idea de negocio. Pero ¿cómo? ¿Qué puede chocarle tanto como para interesarse por mí?
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Toggle¿En qué consiste el Elevator Pitch?
En este nuevo post os traigo la solución a esta situación: el Elevator Pitch. Seguramente, muchos de vosotros ya conocéis el término, pero para quien aún no lo sepa, os lo aclaro. El Elevator Pitch no es más que una estrategia de convicción basada en la creación de un “micro-discurso” diseñado para impactar de tal forma que en menos de 45 segundos (o lo que viene a ser, durante el tiempo que dura un viaje en ascensor) logres convencer a tu receptor de que tu idea es interesante y no se arrepentirá en invertir en ti. Parece sencillo ¿verdad? Pues a mí me resulta algo extremadamente complicado.
A continuación, os daré unas indicaciones para que os pongáis ya de ya a diseñar vuestro impactante Elevator Pitch y dejéis a todos con la boca abierta y, lo que es más importante, creándoles curiosidad y ganas de conocerte y saber algo más de ti.
En Inspira Workspaces, al tratarnos de un Centro de Negocios, son muchísimos los clientes que van alquilando cada uno de los despachos privados que ofrecemos. Por ello, nos parece una muy buena idea que, cada vez que un nuevo cliente asienta su oficina en nuestro workspace, convoquemos una sesión conjunta de “Elevator Pitch” entre todos los despachos en nuestro espacio Coworking. ¿Qué en qué consiste? Cada uno de los coworkers expone en qué consiste su negocio desde una perspectiva dirigida a establecer relaciones de negocio con el resto del grupo. De esta forma, cada despacho conoce qué actividad económica desarrollan sus vecinos de workspace y surgen acuerdos entre unos y otros. Es una acción de Networking brutal y que siempre da buenos resultados entre nuestros clientes.
Pues eso, como os comentaba, el Elevator Pitch debe consistir en un pequeño discurso de muy corta duración pero de una calidad tan arrebatadora que logre encender una chispa de curiosidad en la persona a la que nos dirigimos. Curiosidad que acabe por llevarle a contactar con nosotros y pedirnos si, por favor, podemos explicarle con más detalle de que va ese proyecto del que le hablamos ese día en aquel viaje de ascensor… ¡Bingo! Lo tienes en el bolsillo.
Consejos basado en la experiencia.
A continuación, te voy a dar un consejo para que puedas elaborar tu increíble e impactante carta de presentación, bajo la experiencia que viví durante mi época como estudiante de máster. Recuerdo que mi profesora de Dirección de Negocios nos pidió que creáramos un Elevator Pitch en el cuál tratásemos de definirnos a nosotros mismos como personas y trabajadores. El discurso no podía superar los 20 segundos. Entonces yo, básicamente lo que hice fue enumerar mis estudios y comentar algunas de mis características personales, bastante por encima… Son 20 segundos, ¿qué quieres que te cuente? Pues al día siguiente, cuando mi profesora me mandó a la palestra a recitar mi discurso, su comentario fue el siguiente: «Creo que para cuando me he bajado del ascensor, ya se me ha olvidado todo lo que me has dicho». Y yo ofendidísima. Pero terrible razón llevaba. Decidme, ¿a cuántas personas conocéis que tengan estudios, que sean ordenadas, responsables, con muchas ganas de aprender y trabajar y que dominen medianamente el inglés? Hoy en día, o me das algo que me sorprenda y me deje con ganas de saber más de ti o, directamente, no te compro. Para mi consuelo, a todos mis compañeros nos pasó lo mismo.
Bueno, pues nuestra profe nos dio otra oportunidad para volver a redactar nuestro Elevator Pitch y presentarnos al día siguiente. Me acuerdo que en nuestra siguiente clase, salió a exponer uno de mis compañeros. Todos nos quedamos loquísimos cuando empezó a hablar en perfecto coreano. Después de 20 segundos de sonidos ininteligibles al entendimiento de absolutamente nadie en la sala, este chico le entregó una pequeña tarjeta a la profesora. En ella se podía leer: “Llámame cuando necesites cerrar negocios con la futura potencia económica mundial: Corea del Sur”.
¡Wow! A mí me convenció. Bien puede ser probable que esa persona no necesite un experto hablante de coreano, pero ¿y si sí? Si fuera mi caso, pasaría de revisar currículums, me quedo con ese chico que me dejó tan loca en aquel viaje de ascensor.
Os voy a dejar por aquí un vídeo, publicado por IurisDocTV, que a mí me resulta muy original y curioso y que además, ayuda muchísimo a comprender el concepto con una serie de ejemplos que nos muestran qué comentarios incluir en nuestro Elevator y cuáles es mejor evitar:
Como conclusión.
Lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de redactar tu Elevator Pitch es resultar impactante, ser diferente al resto, dejar claro tu mensaje pero bajo una perspectiva basada en la búsqueda de la sorpresa. Ten en cuenta que el objetivo principal de esta primera toma de contacto será causar curiosidad en esta persona. Si lo consigues, crearás interés en ella y te llamará para pedirte que completes tu presentación. Es en este momento donde ya puedes lucir tu listado de estudios académicos, tus cuatro años viviendo en Corea y tus 2 años de experiencia en esa importantísima empresa de publicidad de la que te enriqueciste de enormes conocimientos estratégicos.
Desde Inspira Workspaces te animo a que hoy, cuando llegues de tu trabajo, te pongas tu pijama y te acomodes en el sofá, cojas una libretita y un lapicero y saques tus dotes más creativas en la definición de tu alto potencial como persona y trabajador que estoy segurísima que tienes.