Hablemos de las primeras impresiones…
Muchas son las personas que afirman no juzgar un libro por su portada, pero, ¿realmente eso es así? Siempre he sido una fiel defensora de no fiarme de la primera impresión, ni en cuanto a personas, objetos, libros, películas o cualquier otra cosa que sea perceptible al sentido de la visión. Sin embargo, lejos de querer sentirme hipócrita, he de admitir que un poquito, aunque sea muy, muy poquito, y aunque no sea intencionado, todos juzgamos.
¿Cuántas veces habéis entrado en una tienda o negocio y hemos generado una valoración en menos de un minuto de estar allí? Seguro que a veces has visitado alguna tienda que no te ha causado buen feeling al principio y tras ser atendido, tu percepción del sitio ha cambiado totalmente. Incluso a veces, seguro, te ha ocurrido que pase a ser tu tienda o negocio de referencia y esto, no lo hace la estética del local o la ubicación exacta del mismo, que también influye, por cierto, esto lo hacen los trabajadores. Sí, efectivamente, un empleado y una buena atención te pueden convencer de estar en el sitio correcto sin necesidad de buscar nada más. ¿Cómo de importante puede ser la imagen que trasmite tu equipo de trabajo para convencer a los clientes que es tu marca o negocio lo que necesitan?, ¿Cómo puede afectar el personal de tu empresa al éxito o fracaso de tu negocio?
En Inspira Workspaces, queremos ayudarte con algunos tips para que des un paso más a la hora de pensar en tu negocio, porque, en esto tenemos experiencia suficiente y queremos que nuestro éxito se traduzca en el tuyo.
Aunque si bien es cierto que, cada día que pasa, estamos más acostumbrados a la diversidad y a dejarnos de estereotipos y desconfianzas por primeras impresiones, la realidad sigue demostrando que causar una buena impresión hará que los potenciales clientes acudan a ti, de forma recurrente, sin prestar atención a la competencia. Pero esta primera impresión no tiene que estar directamente ligada con una persona estéticamente perfecta al frente de la recepción de tu negocio, como hace muchos años venía ocurriendo, no nos estamos refiriendo a eso en absoluto. Factores como la buena presencia de un empleado, la actitud, la educación, cómo se desenvuelve y como se relaciona con los demás, serán las características que contribuyen a la captación y posterior fidelización de tus clientes. ¡Crea un equipo de trabajo con actitud y ganas y tendrás asegurado la parte más importante de tu negocio!
Contenidos
ToggleEL EFECTO HALO
¿Has oído alguna vez hablar del efecto halo? Se trata de un fenómeno psicológico, el cual permite deducir de un elemento, una opinión general de algo o alguien. Es decir, si un individuo es atractivo, damos por hecho, que será responsable y no hará nada fuera de lo legal. Pues bien, si esto lo trasladamos a la primera impresión que causa un empleado en la recepción de tu negocio, estaremos sin duda, hablando de este fenómeno. Este artículo nos muestra algunos ejemplos que podemos aplicar de este concepto al puesto de trabajo.
Ahora piensa. Eres un empresario, diriges una empresa llena de oficinas en donde conviven diariamente distintas actividades como puede ser, por ejemplo, nuestro caso concretamente, y cuentas con una recepción en la que acuden cada día todos tus clientes y visitantes. ¿Qué tipo de personas pondrías al frente de tu recepción, teniendo en cuenta que en tan sólo 8 segundos una persona puede sacar un juicio de valor de empresa? Nuestra experiencia nos dice que prestes mucha atención a esta reflexión y a estos tips, porque sin lugar a dudas, en ella está la clave de tu éxito:
#Una sonrisa cálida de bienvenida.
Tus empleados tienen que tener interiorizado que un trabajo de cara al público, implica una dedicación plena a cada una de las personas que entran por la puerta de tu negocio. Y qué mejor manera de recibir a tus clientes que hacerlo con una sonrisa cálida de bienvenida. Esta sonrisa no tiene que ser forzada, tiene que ser una sonrisa sincera. Quizás te preguntes, ¿y cómo consigo que mis empleados muestren una sonrisa sincera a todas y cada una de las personas que visitan mi negocio? Muy fácil, tu equipo tiene que empatizar en todo momento con el público, sentirse parte de ellos y, sobre todo, que se sientan realizados en su puesto de trabajo.
Este detalle, que muchas veces puede pasar desapercibido, potenciará la alegría y vitalidad de tu negocio a través de tus empleados.
#Una buena actitud.
Hablar de flexibilidad, de adaptarnos a las necesidades y preferencias de cada cliente, adecuarnos a los cambios constantes que vivimos actualmente, tener la disposición de ofrecer un servicio de calidad y que el cliente se sienta cobijado por el equipo de trabajo, trabajando mano a mano para obtener resultados positivos. En resumen, cultivar una buena actitud en tu ambiente de trabajo será determinante para que el entorno sea agradable y tus clientes se sientan como en casa.
#Trasmite confianza.
Cuando cualquiera de nosotros llegamos a un sitio desconocido y no sabemos qué hacer, siempre necesitamos la ayuda de alguien que nos pueda guiar, pues bien, es primordial que tu equipo sepa trasmitir información útil y de valor.
Intenta que tus empleados se muestren seguros en el desempeño de sus funciones porque esto se traducirá en que puedan ofrecer confianza a tus clientes.
#Presta un servicio de calidad.
De nada nos servirá recibir con una sonrisa cálida, mostrar una actitud positiva y transmitir confianza, si no vamos a ser capaces de prestar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Preocúpate de formar bien a tus empleados, de trasmitirles en todo momento cómo quieres hacer sentir a tus clientes y crea un equipo de calidad en donde puedan resolver todas las dudas o atender sus necesidades antes, incluso, de que el propio cliente las tenga que demandar.
En Inspira Workspaces, son muchísimos los empresarios que reservan con nosotros salas para la realización de reuniones, o alguno de nuestros despachos para llevar a cabo entrevistas, por ejemplo, confiándonos la recepción y bienvenida de cada uno de sus asistentes a su coloquio o entrevista y dejando en nuestras manos su carta de presentación. Desde nuestra recepción, nos esforzamos a diario para dar una excelente acogida a cada persona que acude a nuestro workspace y garantizar así el éxito de tu evento.
“Tu éxito es nuestro compromiso”, este es nuestro eslogan. En INSPIRA WORKSPACES, tenemos interiorizado esto como una filosofía de vida. La atención y la simpatía son nuestro protocolo hacia ti. Creemos que es muy valioso para cada uno de nuestros clientes el saber que sus visitas serán atendidas por un equipo de profesiones, cálido y volcado en hacerles sentir cómodos y perfectamente atendidos en todo momento. De esta forma, nuestros clientes tan sólo se tendrán que preocupar de lo verdaderamente importante para ellos, sacar adelante su negocio y estarán absolutamente tranquilos al respecto de esto, porque saben, que la imagen de su empresa se verá fortalecida mediante nuestro empeño y dedicación.