En el post de esta semana, vamos a hablar de uno de los conceptos que se han puesto de moda durante los últimos años, el multitasking o multitarea. Su definición es simple, se trata de la capacidad de realizar múltiples actividades simultáneamente y de manera eficaz, prestándole la misma atención a cada una de ellas. Sin embargo, en la práctica no siempre es así.

En los últimos tiempos, no sólo se ha popularizado mucho este concepto, sino que ha sido ampliamente aceptado y difundido como una competencia necesaria para que los empleados puedan desarrollar su trabajo de manera habitual. Incluso podríamos defender el concepto si aceptamos que vivimos en la sociedad de la información, con la llegada de las nuevas tecnologías, la globalización o un mundo laboral tan frenético en el que han dejado de existir los horarios, pero también es cierto que han surgido muchos estudios que desmienten los aparentes beneficios que trae la multitarea o el multitasking.

Hoy en día, no sólo es una habilidad requerida en el mundo laboral, sino que también lo hemos incorporado a nuestras vidas cotidianas, totalmente convencidos de que se aprovecha mejor el tiempo. Ya no nos resulta extraño ver a alguien hablando por teléfono mientras redacta un correo electrónico con su portátil, leyendo o escuchando un audio-libro mientras escribe un mensaje con su smartphone o estar cambiando pañales durante una formación online. 

Sin embargo, realizar varias actividades al mismo tiempo disminuye la capacidad de atender con diligencia cada una de ellas, y exige que el cerebro cambie la atención con rapidez, algo que no está al alcance de todas las seseras. Estos cambios repentinos de concentración van haciendo mella al final de la jornada, y pueden provocar cansancio o agotamiento mental, estrés, ansiedad, agobio, una mala utilización del tiempo o la sensación de no haber culminado todas las tareas.

Lo cierto es que, la obsesión por estar excesivamente ocupado y creer que, de esta forma, se aprovecha mejor el tiempo, no implica trabajar eficazmente ni ser más productivo, puesto que para obtener resultados hay que tener en cuenta otros factores. Esto no quiere decir que el estar excesivamente ocupado te impida ser eficaz y productivo, pero sí que puede ser contraproducente. 

En Inspira Workspaces llevamos muchos años dando apoyo administrativo a nuestros clientes con el objetivo de aliviar sus quehaceres diarios. De hecho, nos gusta ofrecernos como una extensión de su estructura, para que puedan dedicarse plenamente a cosas más importantes. El servicio de atención telefónica personalizada es un buen ejemplo de ello, puesto que podemos atender las llamadas por ti con la operativa que tú marques. También puedes contar con nosotros para labores administrativas de diversa índole (elaboración de textos y/o presentaciones, gestión de agendas, redacción de post, reclamación de facturas, elaboración de presupuestos, etc), o incluso para tareas comerciales (telemarketing, venta cruzada, publicidad, etc). 

Te invitamos a que nos des la oportunidad de ser “una extensión de tu estructura”, ¡tu salud mental te lo agradecerá!

 

En Inspira Workspaces estamos especializados en desahogar a nuestros clientes de ese excesivo cúmulo de tareas para que puedan dedicarle más tiempo a las que son realmente importantes, es decir, que nosotros nos encargamos del multitasking para que ellos puedan ser más productivos y eficientes. 

La monotarea surge como alternativa a la multitarea y es precisamente lo contrario. Consiste en realizar una tarea solamente y centrarse en ella para rendir al máximo, poniendo todo el empeño, la atención y la concentración para lograr mejores resultados. Hoy en día podemos encontrar un sinfín de artículos hablando sobre esto, incluso relacionándolo con el mindfulness, otro de los conceptos que se han puesto muy de moda en los últimos años, pero no queremos profundizar ni divagar mucho sobre ello en estos momentos, puesto que no es nuestro objetivo en este post. 

Lo que sí es importante y solemos recomendar a todos nuestros clientes, es dedicarle el tiempo necesario a la planificación de las actividades que se vayan a desarrollar a lo largo de la semana, puesto que es una de las mejores estrategias para poder adoptar la monotarea. La idea, es no comenzar otra tarea hasta que se haya terminado la anterior, pero eso es lo que dice la teoría. En la práctica, hay ocasiones en las que no queda más remedio que posponer esa tarea para realizar otra más urgente, y una vez apagado el fuego, continuar con la anterior, teniendo en cuenta los tiempos, es decir, el deber culminarla dentro del plazo estipulado para ello. 

Concentrarse profundamente en una tarea te lleva a lograr un nivel de competencia más elevado de lo habitual, puesto que todos tus esfuerzos están orientados solamente en una cosa. Además, la concentración en una única tarea aumenta la creatividad y la confianza, lo cual se traduce en mejores resultados.  

En fin, lógicamente, todo depende del puesto que tengas o del sector en el que trabajes, puesto que todos los profesionales no se pueden permitir el poder elegir, pero si tienes la capacidad para ello, adelante, no lo dudes, deja de cargarte de tareas innecesarias y cuenta con nosotros para multitud de funciones, porque seguramente podremos echarte una mano. 

En Inspira Workspaces queremos hacerte la vida más fácil, ayudarte en tus procedimientos diarios es nuestra razón de ser. Si ya estás harto del multitasking (y puedes elegir), dedícate únicamente a lo que realmente importa… y déjanos todo lo demás a nosotros. ¡Seguramente te darás cuenta de que eres mucho más creativo y productivo!

¡Hasta la próxima!