Llega fin de año, momento cierre y de balances. Parar, mirar atrás poniendo en perspectiva todo lo que hemos hecho y analizar nuestro presente.
Los balances son una buena herramienta para ver dónde estamos parados, no se trata solamente de medir lo que logramos, sino de aprovecharlos como instrumento de aprendizaje, para ver la situación actual, poder planificar y proyectar a futuro.
¿Sirve hacer balances? Sí, siempre y cuando sean constructivos y no destructivos. Te damos algunos consejos para que el proceso siempre sea positivo y te compartimos el balance de Inspira Workspaces de este año.
Contenidos
ToggleLa importancia de no frustrarse
Por lo general tendemos a poner el foco en lo negativo, en todo aquello que no se logró.
Si nuestra mirada está enfocada en un solo lugar y reparamos solamente en lo que no funcionó, es probable nos frustremos y que aparezcan reacciones emocionales como estrés y ansiedad.
Habitualmente la urgencia y la necesidad de resultados profundizan el sesgo negativo.
La idea es transformar lo negativo en positivo, ver lo que no resultó como una oportunidad para replantearse objetivos y ver qué podemos hacer diferente. Es el momento de reflexionar, hacer cambios y diseñar el futuro con objetivos alcanzables.
Balance positivo en el ámbito laboral
Si eres emprendedor o tienes una pyme probablemente estés pensando más en la necesidad de un balance fiscal y financiero. Lógicamente es importante, pero en el momento de balances los números no son lo único que interesa.
Nuestra experiencia con más de un centenar de empresas que formaron parte de Inspira, alquilando oficinas privadas, en nuestras salas de reuniones o con el servicio de oficina virtual, nos demostró que también es fundamental hacer una evaluación más global.
A nivel estratégico, por ejemplo, un balance que nos ayude a ver si conseguimos las metas que nos propusimos o cómo estamos en relación con la competencia.
Algunos puntos para tener en cuenta:
- Observar siempre la información real, intentar ser lo más objetivos posible.
- Reconocer logros alcanzados y celebrarlos, no solamente los económicos. Es importante transmitir a quienes trabajan contigo el impacto que tuvieron en el negocio, agradecer el compromiso da lugar a la motivación.
- Escuchar a tu equipo y sumar miradas distintas, para tener un balance compartido. Revisar la motivación del equipo, la alineación con valores, objetivos y visión.
- Reconocer errores y aprender de ellos, es interesante plantear lo que faltó o no salió como se esperaba como oportunidades de mejora.
Preguntas para el cambio. Datos Coworking
Como comentábamos, los balances son oportunidades para reflexionar, aprender y avanzar.
Hay que evaluar todo lo que hicimos, replicar lo que resultó e identificar los errores para no repetirlos.
Estuvimos hablando con nuestra comunidad coworking y recopilamos algunas preguntas que se hacen para su balance de fin de año. Este es el listado de preguntas elegidas más destacadas:
- ¿Qué no ha salido como planificaste?
- ¿Qué has aprendido de lo que no resultó?
- ¿Qué podrías haber hecho mejor?
- ¿En qué fue muy bien y cuál ha sido tu logro más significativo?
- ¿Qué no quieres hacer más?
- ¿Qué te gustaría hacer?
- ¿Cuál fue tu aporte profesional?
- ¿Sabes cuánto has ganado este año?
- ¿Qué objetivo tienes para el próximo año?
Equilibrio + aprendizaje
Hacer un balance equilibrado que de lugar al aprendizaje en resumen se trata de ir aprendiendo de los errores, asumir nuevos desafíos y capitalizar experiencias/ logros.
Siempre es cuestión del punto de vista, valorar lo conseguido y no centrar todo en lo negativo.
Para planificar el próximo año es importante alinear acciones con valores y plantear objetivos a corto plazo y alcanzables.
Un buen consejo es no hacer un único balance a fin de año, que puede resultar algo agobiante. Se puede hacer una evaluación parcial cada 3 meses, por ejemplo.
Balance coworking, Inspira Workspaces 2024
Este año tuvimos nuestro brunch de navidad dónde el director de Inspira dedico unas palabras a toda la comunidad.
<<Este año fue de mucho aprendizaje y estamos emocionados por lo que vendrá. Tenemos algunos proyectos muy interesantes>>
Roberto Vazquez, hizo hincapié en un 2024 próspero con un 90 % de ocupación en nuestras oficinas privadas coworking y también en las mejoras de infraestructura en ambas sedes.
<<Algo que nos pone muy orgullosos es que hay una muy baja rotación, quienes vienen se queda por mucho tiempo>>
Sin dudas este fue un año especial, con muchos desafíos y que nos dejó grandes enseñanzas. Por eso desde el equipo de Inspira Workspaces queremos agradecer a quienes están en el día a día y dan vida a nuestros espacios, realmente somos una gran familia, y en este caso no es frase hecha.
A todos aquellos que todavía no forman parte de Inspira y que están en busca de un lugar de trabajo donde sentirse a gusto, los invitamos a conocernos. Si quieres empezar el próximo año con nosotros escríbenos.
Vamos por un 2025 lleno de nuevas ideas y desafíos, les deseamos que su balance sea tan positivo como el nuestro.
.