Es probable que pienses que es difícil alquilar una oficina sin tener problemas. Sin embargo, lo cierto es que, como para todo, solo es necesario que conozcas algunos trucos que te hagan el proceso una tarea más sencilla. Obviamente, no puedes buscar las mismas cosas en un espacio para trabajar que en un piso en donde vas a vivir. Por eso, a continuación, vas a poder leer algunos consejos que debes poner en práctica cuando vayas a buscar alquileres de oficinas en tu zona. ¡Trabajarás cómodo y no tendrás percances!

¿Qué mirar cuando quieres alquilar una oficina sin tener problemas?

El mundo de los alquileres ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Para tu suerte, es casi más fácil buscar un espacio para trabajar que para vivir. Eso sí, todavía hay arrendatarios que se pueden aprovechar de la poca oferta y la demanda en ascenso. Ten en cuenta que los trabajadores por libre no paran de crecer. El teletrabajo ha impulsado todavía más esta tendencia que ya se venía dando de manera clara. El problema se crea cuando en las casas privadas no se puede trabajar porque hay niños, animales, ruido…

1. Calcula el precio

Por lo tanto, para muchas personas como tú la alternativa es buscar un lugar para trabajar fuera de casa. Para muchas otras personas, simplemente es necesario tener un espacio en donde atender a sus clientes. Independientemente de cuál sea tu caso, lo primero que tienes que hacer es un estudio de tus gastos. Si lo único que estás haciendo es cambiar de local de trabajo, seguro que esto te resulta fácil: si te parecía que pagabas mucho, necesitas una oficina más barata; si estabas contento, algo similar.

Pero si es la primera vez que alquilas una oficina para trabajar, debes calcular muy bien cuánto vas a poder afrontar de renta. Además de esto, ten en cuenta que es necesario mantener la oficina. Vas a tener que calcular también los gastos de suministros (agua, luz, Internet…), la limpieza y mantenimiento de la oficina, así como otros gastos como alarma, licencias, extintores, adaptación de la oficina, mobiliario… 

Si tienes dentro de tu oficina de trabajo cosas muy caras o valiosas, también vas a tener que sumar a este cálculo el servicio de vigilancia, ya sea con personas (seguratas) o con cámaras.

2. Ponte en situación

Si has visto un anuncio de un espacio de trabajo que te atrae y ya has calculado que te lo puedes permitir, ¡visítalo! A la hora de visitar una oficina para alquilar, no tienes que fijarte en lo bonito que es. Date cuenta de que ya has filtrado en el punto anterior si puedes pagarlo mes a mes. Ahora, lo que tienes que pensar es si te va a ser útil. Para ello, nadie mejor que tú para ponerse en situación. Obviamente, no todos los espacios para trabajar permiten realizar las mismas labores. Piensa si la tuya se puede llevar a cabo en ese lugar. Un punto de máxima importancia es verificar los cambios que debes hacer en el espacio (obras, acondicionamientos, mobiliario, cableado, aire acondicinonado…). Lo mejor es que vayas con un experto en la materia, es muy habitual para alguien que no está habituado a ello considerar que el local está para entrar, y luego la realidad es otra, generando un coste no estimado a priori.

Si te convence, los siguientes pasos son legales, pero necesarios. Puedes pedir información al ayuntamiento a donde pertenezca para tener una licencia para llevar a cabo tu labor profesional. Asimismo, debes solicitar el registro de la propiedad para hacer un certificado de los estatutos de la comunidad y que se sepa que realizas ahí ese trabajo. Por último, debes disponer de un técnico de confianza para que te aconseje sobre si cumple o no con los requisitos que necesitas para tu actividad laboral.

3. Verifica el propietario y negocia la renta

Aunque te pueda parecer mentira, muchas veces los propietarios no lo son en realidad. Por suerte, en el ayuntamiento tienen la información de los dueños de los locales comerciales. En el mismo papel en donde registran esto, también vas a poder ver con exactitud los metros cuadrados registrados, la eficiencia energética, la superficie total y otros datos de interés. Después de conocer estas características, negocia la renta.

Dentro de esta fase de negociación, debes tener en cuenta mucho más que cuánto vas a pagar por una oficina. Intenta que quede claro desde el principio el período de pago, la duración del contrato, la actualización de la renta y todos los derechos y deberes u obligaciones. Si algún aspecto no está en buenas condiciones, valora la necesidad de obras. De ser necesario cubrir alguna carencia, déjalo claro desde el principio para que se tenga en cuenta a la hora de pactar el precio total del espacio

¿Cómo sacarle partido a los despachos de un Workspaces?

las ventajas de los despachos Workspaces

Estos espacios de trabajo están completamente equipados y además tienen posiciones estratégicas en la ciudad. En el caso del grupo Inspira, tenemos dos ubicaciones, contando con despachos en la zona cerca de La Castellana (concretamente en la renombrada calle José Abascal). Dispondrás de todo lo que necesitas en el espacio que desees, ya que contamos con más de  80 despachos disponibles desde 1 a 25 puestos de trabajo, así como con los servicios incluidos en el precio. Son lugares completamente equipados, aunque también puedes llevar tus cosas o modificar las existentes para que se adapten a ti.

Si vas a elegir una de estas zonas para establecer tu centro de trabajo, no te quedes solo con la primera opción. Existen infinidad de coworkings de diferentes tipos y en diferentes ubicaciones. ¡Busca la que se adapta más a tus necesidades!

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las principales características de estos despachos para trabajar en Madrid son:

  • Están en zonas estratégicas y bien comunicadas.
  • No requieren inversión inicial
  • Están listos para entrar desde el primer minuto
  • Te podrás sentir apoyado para adaptar el espacio a tus necesidades.
  • Podrás tener cosas como: hilo musical, terraza privada, zona de reuniones, offices… 
  • Disponen de mucha luz natural
  • Disponen de muchos servicios como de Internet, Seguridad, Atención personalizada de llamadas y visitas, apoyo administrativo, servicio de asesoramiento contable/mercantil/laboral, servicio de asesoramiento en marketing digital
  • Son espacios para trabajar en colaboración, así que los puedes utilizar a modo de coworking o como alternativa a tu hogar.


En conclusión, está claro que alquilar una oficina sin tener problemas no es tan difícil. Si sigues estos consejos, podrás tener un espacio para trabajar cómodamente y a tu gusto, por un precio adecuado y que personalizarás como más te convenga. Eso sí, no dudes en preguntar a los profesionales cualquier duda sobre si es posible realizar tu actividad laboral en ese espacio o si todos los papeles están legalmente al día. ¡No te arrepentirás de haber tardado algo más en entrar a trabajar allí por haber sido precavido!