Cada día, son más las personas que se decantan por alquilar una oficina en un centro de negocios. Tanto empresas como autónomos están conociendo cada día las ventajas que esto supone, se olvidan de una oficina convencional con sus inconvenientes y se dejan llevar por la comodidad de que te den todo hecho.
En este post, vamos a comentar ventajas de escoger un espacio en un workspace/centro de negocios frente a escoger establecer tu lugar de trabajo en unas oficinas convencionales.
Contenidos
ToggleVentaja #1. La Inmediatez.
El workspace/coworking tiene una ventaja principal sobre la oficina convencional, que es la inmediatez. Desde el momento en el que decides decantarte por un espacio flexible podrás empezar a trabajar, desde ese mismo instante. El centro pondrá a tu disposición todo lo necesario para que tu única preocupación sea centrarte en tu negocio.
Ventaja #2. La Eficacia.
El segundo punto clave es eficacia. Todos los servicios necesarios ya están instalados y en funcionamiento, por lo que no tienes que hacer nada, solo dejarte llevar. Olvídate de pensar en mobiliario, porque lo tienes todo montado según las necesidades de tu negocio.
Tendrás todos los servicios necesarios para tu empresa, acceso a internet de alta velocidad, servicios de luz, agua calefacción etc. El servicio de limpieza operativo desde el primer momento, espacio con empresa de seguridad, un seguro para tus bienes. Todos los servicios ya incluidos en el precio de la oficina. Dispondrás de opciones de impresión, y de todos los servicios necesarios. Todo ello, de forma inmediata y sin que te suponga un esfuerzo y una pérdida de tiempo.
Poder disponer de amplios espacios comunes, que de otro modo no podrías, es otra de las grandes ventajas. Salas de reuniones cuando las necesite, incluso pudiendo contratar un servicio de desayuno y/o comida para que no te tengas que preocupar por nada. Salas equipadas con la última tecnología sin invertir un céntimo en ello. Para tus momentos de relax contarás con diferentes office, zonas de relax para desconectar o si tienes suerte un área al aire libre que te permitirá incluso romper las reglas y organizar tus reuniones al aire libre.
Ventaja #3. La Profesionalidad.
Una fortaleza importante del espacio flexible vs la oficina convencional es la profesionalidad que te ofrece. Disponer de un equipo especializado en la atención al cliente es un alto valor añadido respecto a la competencia. Mantener un equipo de recepción 12 horas al día es algo costoso y complicado, que podrás tener en un workspace de forma fácil y barata. Todos estamos acostumbrados a llamar a una empresa para pedir presupuesto y que simplemente no nos atiendan el teléfono. Algo tan habitual es simplemente incomprensible… ¿cómo vamos a dejar de atender a un cliente por no poder coger el teléfono?
Ventaja #4. La Sinergia.
Otro punto a favor del workspace o coworking es la sinergia que surge entre las empresas ubicadas en el mismo. Un centro de negocios es un ecosistema donde emprendedores, start-up y profesionales intercambian experiencias e información, creando relaciones profesionales que les pueden resultar interesantes, y que pueden acabar convirtiéndose en negocios.
Ventaja #5. La Imagen.
Al escoger tu workspace estás decidiendo la imagen que quieres mostrar a tus clientes. A través de un espacio flexible podemos contar con una ubicación que sería costosísimo tener en otro caso, así como instalaciones que aportarán prestigio.
Ventaja #6. Flexibilidad en el Crecimiento.
Otra gran ventaja es la flexibilidad en el crecimiento, si tu negocio prospera y necesita incrementar tu personal, es tan sencillo como cambiar a una oficina mayor dentro del mismo espacio flexible o ampliarlo, sin necesidad de cambiar su ubicación.
Ventaja #7. Ahorro Económico.
Quizás la mayor ventaja de decantarse por este tipo de espacios flexibles es el ahorro en la inversión inicial. Generalmente el coste de reformar un espacio para oficinas ronda los 300-500€/metro cuadrado, así que la inversión se puede disparar fácilmente a los 30-50.000€ por una oficina de 100 metros cuadrados. Muchos emprendedores desconocer las exigencias que existen a día de hoy para conseguir una licencia de actividad. Cosas como contar con un baño de minusválidos, pasillos accesibles de 120 centímetros de ancho, luces de emergencia y plan de evacuación, o instalación eléctrica libre de alógenos son algunos de los requisitos imprescindibles para poder optar a conseguirla.
Como conclusión, estas ventajas se acaban traduciendo en un ahorro económico en todos los sentidos y un incremento de la productividad para tu negocio. Poder permitirse un espacio en una zona de Madrid que excede tu presupuesto es algo perfectamente posible a través de un workspace.